Asociación de Familias de Acogida de Castilla la Mancha
 Asociación de Familias de Acogida                                 de Castilla la Mancha

Información de interés

Los próximos días 28, 29 y 30 de Septiembre, tendrá lugar en Madrid el III Congreso Interés Superior del Niño, organizado por ASEAF, y en el que nuestra Asociación participará. Podéis consultar todos los datos y la información relativa al Congreso visitando su página web. Para acceder a ella tan solo hay que clicar en la imagen. Esperamos que sea un éxito como en las anteriores ediciones y agradecemos a nuestros compañeros todo el esfuerzo que han realizado para ello.

Encuentro regional de Familias de Acogida Castilla la Mancha

El próximo día 15 de Mayo, con motivo del día Internacional de la Familia, se va a celebrar en Toledo un encuentro de familias de acogida de toda la Comunidad bajo el lema “LAS FAMILIAS, UNA VIDA SANA Y UN FUTURO SOSTENIBLE”. El acto ha sido organizado por La Consejería de Bienestar Social de la Junta de Comunidades de Castilla la Mancha, y se llevará a cabo en la Escuela de Hostelería de Toledo. Desde ASPAFAC, animamos a todas las familias a que asistáis y disfrutéis de un gran día en familia. Según se nos ha informado, se facilitará transporte gratuito desde Cuenca, para todas aquellas familias de la Provincia que quieran acudir. Aquí os dejamos un enlace donde podéis descargar el programa y los horarios

Programa Encuentro Familias Acogedoras C[...]
Documento Adobe Acrobat [227.6 KB]

ADAMCAM "Madre hay más que una"

Nuestros amigos de ADAMCAM, nos han enviado este video para que lo difundamos y entre todos, lo hagamos viral. Enhorabuena por el trabajo. Que lo disfrutéis.

Galardonados con "La Cruz de Plata de la Orden Civil al Mérito Social".

Hoy día 4 de Febrero de 2016, se le ha concedido a ASEAF "La Cruz de Plata de la Orden Civil de la Solidaridad y del Mérito Social". El acto se ha llevado a cabo en el Ministerio de Sanidad y Asuntos Sociales y, el galardón ha sido entregado de manos del Ministro de Sanidad y Asuntos Sociales e Igualdad D. Alfonso Alonso Aranegui y recibido por Dña. Paloma Fernández, nuestra presidenta. A la entrega han acudido representantes de las distintas asociaciones regionales que componen ASEAF, entre ellas, miembros de la Junta Directiva de ASPAFAC Cuenca.

La Orden Civil de la Solidaridad Social se concede en reconocimiento a las personas físicas, o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se hayan distinguido de modo extraordinario en la promoción o desarrollo de actividades y servicios relacionados con la acción social que haya redundado en beneficio del bienestar social. Está regulada por el Real Decreto 407/1988, de 22 de abril. La Cruz de la Orden Civil de la Solidaridad Social está considerada tanto a nivel nacional como internacional un reconocimiento al trabajo desinteresado en apoyo de los más necesitados.

Desde ASPAFAC, nos enorgullece enormemente poder formar parte desde hoy de esta Orden Civil y seguiremos trabajando cada día para difundir y fomentar el Acogimiento Familiar como medida de protección preferente. Actualmente siguen habiendo en España más de 15000 niños y niñas internados en instituciones y centros de menores, y como padres de acogida abogamos por proporcionar a cada niño una familia y un hogar que les ofrezca un ámbito seguro, estable y afectivo. ¡¡¡Enhorabuena a todos!!!

Reunidos con Amelia López Ruíz, Directora Provincial de Bienestar Social

El pasado miércoles 20 de enero de 2016, miembros de la Junta Directiva de nuestra Asociación, nos reunimos con Dña. Amelia López Ruíz, la Directora Provincial de Bienestar Social de Cuenca. Durante el encuentro pudimos intercambiar opiniones acerca de la importancia del acogimiento familiar como medida preferente de protección para la infancia más desfavorecida. Además, trasladamos a la Directora la necesidad de colaboración entre todas las partes implicadas en los procesos de Acogimiento, nuestras impresiones, todo lo que como padres creemos manifiestamente mejorable y nuestra total disposición para colaborar por el bien superior de los niños y niñas acogidos. Aprovechamos la ocasión para agradecer la cercanía, comprensión y el trato recibido por su parte. Ha sido todo un placer.

Prestación por Acogimiento de Menores 2016                                                 

Todas las familias acogedoras, tanto en ajena como en extensa que lo deseen, pueden presentar en cualquier oficina de registro, la solicitud para la prestación económica que la Junta de Castilla la Mancha concede por Acogimiento de Menores. No olvidéis sellarla previamente en vuestra entidad bancaria. Podéis descargar aquí los formularios. Si necesitáis más información no dudéis en poneros en contacto.

Formulario para solicitar la Prestación por Acogimiento de Menores en Familia Ajena
SIR9 Familia ajena.DOC
DOC Archivo [190.0 KB]
Formulario para solicitar la Prestación por Acogimiento de Menores en Familia Extensa
SIR9 Familia extensa.DOC
DOC Archivo [192.5 KB]

 

Curso sobre "Crianza Terapéutica"

 

El pasado octubre se realizó en Madrid un curso de introducción al ámbito de la crianza terapéutica. La idea era

ofrecer una formación especializada a profesionales, acogedores, educadores u otros técnicos del ámbito de la protección infantil, cuya labor sea el acompañamiento y apoyo al desarrollo de niños y adolescentes que han sufrido situaciones de malos tratos, abandono, negligencia o violencia.

 

La formación estuvo a cargo de Maria Vergara Campos y Maria Elena Rodríguez Borrajo, psicólogas infantiles, especializadas en el tratamiento con niños y adolescentes, que han sufrido maltrato infantil temprano y fundadoras del Diplomado de Crianza Terapéutica en el Centro Alén, A Coruña.

 

El objetivo principal fue tratar de dotar a los asistentes, de procedimientos técnicos y vivenciales para el trabajo de acompañamiento educativo-terapéutico de niños afectados por experiencias traumáticas en la primera infancia. Basados en el modelo de Trauma de Terapia Infantil Sistémica de los profesores Jorge Barudy y Maryorie Dantagnan, y de otros autores especialistas en trauma temprano, apego y desarrollo. Al curso acudieron una de nuestras técnicos colaboradores y una representante de las familias de nuestra asociación. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros.

En España 15.000 niños crecen en centros e instituciones de menores

Desde ASEAF trabajamos para poner cara a esta realidad que viven miles de niños en nuestro país y que a menudo es desconocida para la mayor parte de nuestra sociedad. Os animamos a que veáis y difundáis el siguiente vídeo.

"La dura batalla de las familias de acogida con menores sin papeles"

 

El Magazine de Vice.com, ha publicado en el mes de diciembre un interesante artículo sobre la realidad que vivimos muchas de las familias de acogida. En él hemos participado a través de ASEAF varias familias de distintos puntos de la geografía española. Os invitamos a que le echéis un vistazo pulsando en el "BOTÓN" de aquí abajo.

Sin familia, no se llama infancia

No podemos estar más de acuerdo con esta afirmación que hacen nuestros compañeros de padresacogedores.org, y les felicitamos por esta iniciativa que pone sobre la mesa sin dramas, ni sensacionalismos, la realidad y normalidad del acogimiento familiar.

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio Recomendar esta página Recomendar esta página
ASOFACAM Acogimiento familiar en Castilla la Mancha 2017